Maploco

Locations of Site Visitors

jueves, 24 de enero de 2013

Es más, te perdono. Noel Nicola (Nueva Trova Cubana)





Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído
desde que te conozco.


Te perdono tus fotos y tus gatos,
tus comidas afuera,
cervezas y cigarros, es más,

te perdono andar como tú andas,
tus zapatos de nube,
tus dientes y tu pelo.


Te perdono los cientos de razones,
los miles de problemas,
en fin, te perdono no amarme.


Lo que no te perdono
es haberme besado con tanta alevosía.
Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío,
y eso sí que no te lo perdono,
pues si te lo perdono seguro que lo olvido.


 
Noel Nicola Reyes (*7 de octubre, 1946 - †7 de agosto, 2005 en La Habana) fue un destacado cantautor cubano, y uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana.

Apodado «el tranquilo de la Nueva Trova». Hijo de Isaac Nicola, Profesor y uno de los pilares fundamentales de la Escuela Cubana de Guitarra y Eva del Carmen Reyes Sterlich, destacada violinista. Su tía, Clara "Cuky" Nicola, también es una excelentísima profesora de guitarra. Padre de Carolina Nicola, cineasta cubana y Nadia Nicola, famosa directora coral. Abuelo de Fabyan German Nicola, actor y cantante dominico-cubano. Su esposa por casi 18 años, Liudmila Alexeevna Kondakova, fue un fuerte soporte para el artista durante gran parte de su vida y lo acompañó hasta sus últimos momentos.

Su talento tanto para hacer poesía como para hacer melodías, y música en general, le viene a través de su familia, pues Noel procede de una familia de músicos. De manera autodidacta, como muchos de los trovadores y cantautores, aprende a acompañar sus textos con la guitarra.

A la temprana edad de 13 años comienza a componer sus primeras canciones.

Cuando el 18 de febrero de 1968, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel dan su primer recital en la Casa de las Américas en La Habana, gracias al ímpetu de Haydée Santamaría, ya se estaba gestando lo que todos conocen como el movimiento de la Nueva Trova, del cual Noel es pionero, fundador y además fue el primer director que tuvo ese movimiento, fungiendo desde 1972 hasta 1977. Posteriormente pasa a formar parte integrante del GESI ( Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC ), recibiendo clases junto a otros miembros e integrantes, de los maestros Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith. Este impulso que fue gestado en gran medida por Alfredo Guevara, entonces presidente del ICAIC.
En 1974, viajó junto con Silvio a República Dominicana y participó en el festival Siete Días con el Pueblo. Esta fue una de las primeras presentaciones de miembros de la Nueva Trova fuera de Cuba.


Aunque Noel Nicola presentó una trayectoria acorde a un artista oficial, esto no le impidió asumir una postura crítica frente al régimen. Como ejemplo podemos mencionar su canción Reza el cartel alli donde plantea una mordaz critica a la burocracia de su país.

Noel Nicola muere en La Habana por cáncer de pulmón.

 Fuente: Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Noel_Nicola


No hay comentarios:

Publicar un comentario