Maploco

Locations of Site Visitors

lunes, 9 de julio de 2012

VIOLENCIA, ARMA DE LOS BÁRBAROS.



Llegué muy joven a México, por corto tiempo, interesada por la arqueología, la arquitectura, Frida, los muralistas, Lázaro Cárdenas, los mariachis, Cuernavaca de la eterna primavera con sus bugambilias y el tequila. Muy a pesar del rechazo que hacia su gente y cultura me produjo, de niña, los matinés dominicales de las películas de Figueroa (hermoso blanco y negro) en los que el patrón abusaba de la indígena asustada, gritada y humillada - por su esposa - en segundo capítulo, la curiosidad por esta hermosa tierra y su gente me engulló, pronto amé su aurora, sus ocasos y su Historia.

A Cantinflas (Mario Moreno) lo admiraba en esos filmes, ya de color, en que entre ternura, chiste y juego de palabras denunciaba corrupción, abuso, socarronería, olor a incienso y avemarías, dando ideas para mejorarlas. Mediante esa etapa de cine conocí, en ausencia, la vida maravillosa de las vecindades, el huérfano, la abandonada y todas esas figuras que sensibilizaban a la anarquista de laboratario.  
México me parecía un beso pendiente... uno de esos que se desean pero con cautela, temiendo el veneno de la viuda negra.

Pronto, más de lo imaginado, le conocí sus bordes: el racismo a ultranza, el abuso encarnizado hacia sus verdaderos dueños - los descendientes precolombinos - y en 1996 tuve que exiliarme, durante un año, ante las amenazas del exgobernador denunciado por delitos contra el medio ambiente y los derechos humanos.

2012. Nada ha cambiado 30 años después. A los jóvenes se les expolia el derecho a un futuro digno. De los míos, algunos pueden encontrarse, en corto tiempo, en esas estadísicas. No sé si es comparable, pero me siento como deben sentirse los naúfragos nocturnos confundidos en la aurora sin saber si su brújula es la luna...

Pido que se anulen esas elecciones manchadas por la omisión y el engaño televienvenenado, de gobernadores utilizando dineros públicos para comprar votos hambreados, cadenas de tiendas en la copucha gangsteril electoral y demás prácticas refinadas de esas clase "política" convencida de que somos su feudo. 


                                  o-o-o

Esta entrevista de Fareed Zakaria, CNN, a Peña Nieto que circula en la red, da muestra de una capacidad intelectual escasa, mermada, como sucedió durante la campaña, siempre que tuvo que hacer frente a las cámaras y al público en general. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario