Maploco

Locations of Site Visitors

jueves, 17 de diciembre de 2015

Como llegó se irá

Como llegó se irá
con sus bolsillos a reventar
de mariposas
en la mirada un mar de poesía
y en la solapa un botón de rosa.

Se irá como llegó, sí,
con la dulzaína envuelta en miel,
una enmohecida flauta de pan
anunciaolvidos
y la utopía del encontrado amor
sobre su calendario encanecido.

Sí, se llevará todo...
y con el tiempo encontrará algo nuevo
un adiosbeso tierno envuelto
en papelrecuerdo
aliviasoledades para cualquier niñoviejo.


lunes, 6 de abril de 2015



En el silencio 
y el tiempo 
se aloja la más inesperada respuesta...


jueves, 5 de marzo de 2015

... en los Tiempos del Ébola...


Para regalarse sólo contaban
con añicos de olvidados naufragios,
trozos de lágrimas florecidas
en recuerdos de cada primavera,
pedazos de canciones en clave de sol y si,
versos sueltos,
carátulas de poemarios,
restos de fotos,
boletos de avión con alas malheridas...
insomnios, llantos sin eco y...
todo el amor que mutuamente se habían reservado,
sin saberlo, para emprender el último vuelo,
el primero, 

el sin retorno...


en directo, con una batería estridente... pero en VIVO...

martes, 17 de febrero de 2015

LA SEXALESCENCIA. (Autor desconocido)

Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse. 

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso. Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.

Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres habían sido educadas a obedecer y ahora pueden ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado en ocupar.

Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Este tipo de mujeres nacidas en los 50s. no son ni por equivocación las clásicas "suegras" que quieren que los hij/as les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.

La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo… Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.

Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.

martes, 10 de febrero de 2015

Encuentro en Re...

Se habían visto un día
se habían ignorado una noche
se habían tropezado un verano
se habían sabido en un sueño
se desveían en las soledades
se olvidaban en el café de la desesperanza
se desañoraban en la ironía del mal poeta
se reolvidaban en el restirador de la tinta china
cuando, en silencio, se desabrochaban la tristeza
...
Y se re-esperaron...
en ese febrero refrío
sin fecha, ni hora
para recontarse
...cuánto habían re-llorado
la mutua re-ausencia...
CD (L-15)

domingo, 8 de febrero de 2015

al amanecer

Es esa hora que precede al amanecer
cuando el corazón se acicala
para verte pasar 
con la cesta llena de palabras
y nidos de besos en tus ojos.


domingo, 1 de febrero de 2015

El Mago Trovador de Ojos Tristes

"Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan."

Jaime Sabines, Los amorosos.



De la chistera, el mago, con el delicioso cuidado que sabía imprimir a sus 
trucos, extraía trozos sepia de pasado, para sacarle una sonrisa a la 
desesperante espera del futuro en volantín. Alquimista del verbo, sus pócimas embrujaban los sueños del que las bebiese o, por accidente, sólo aspirara sus mágicos vapores. Cuidadoso encantador de las más reacias y venenosas serpientes, recreaba los huracanes con telones coloridos de paraísos tropicales en atolones del sur, donde las mariposas bailaban con las nubes, las sirenas eran doctas maestras de corsarios aprendices y los poemas viajaban sobre olas de mil ojos. En la garganta anidaba jilgueros y risueñores que hacían palidecer al más sonoro amanecer de abril, siendo esperado y aplaudido por toda suerte de público, en el que abundaban los solitarios crónicos de melancólica sonrisa. Fiesta, serpentinas, colores, todo sucumbía a su paso y hasta los caballitos de mar le montaban guardia de honor a sus sueños de acuarela infinita... 

Encantaba todo lo que tocaba... menos su corazón, triste terminal como su mirada de ángel del norte, mago del sur. 

Merlín de mirada triste
pasajero de todos los puertos
asilado sin patria
corazón herido de nacimiento
caminante de nostalgias...
eterno inventor de artificios

amoroso alquimista de Sabines. 


viernes, 30 de enero de 2015

No es posible nacer y vivir en torno al miedo que genera no tener dinero, (crecer o decrecer) como si éste fuese el carnet para existir. Nos han metido en una película de dibujos inanimados, como títeres enfermos, en el guiñol de unos depravados. Urge recuperar la locura por vivir, amar sin estamentos ni mandamientos y hacer, en vida, lo que añoraríamos haber hecho, a la hora del final.

jueves, 29 de enero de 2015

On the Road - Jack Kerouac

"Brindemos por las locas, por las inadaptadas, por las rebeldes, por las alborotadoras, por las que no encajan, por las que ven las cosas de una manera diferente. No les gustan las reglas y no respetan el status-quo. Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas, glorificarlas o vilipendiarlas. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas. Porque cambian las cosas. Empujan adelante la raza humana.
Mientras algunos las vean como locas, nosotras vemos el genio. Porque las Mujeres que se creen tan locas como para pensar que puedan cambiar el mundo, son las que lo hacen".

Jack Kerouac ~ On The Road ~


Jean-Louis Kerouac fue un novelista y poeta estadounidense integrante de la Generación Beat

martes, 27 de enero de 2015

Bajo la aldaba


En la desgastada mochila llevaba algunos párrafos de El Principito y trozos, escritos a mano, de El Romancero Gitano. Reconocía el momento de la partida, del silencio y el apretón de dientes. Buscó, a través de la ventana, la lejanía donde el silbido del afilador y los ladridos de perros madrugadores eran parte de los recuerdos que sólo ellos dos reconocían. El aire denso dificultaba respirar. Recogió las últimas lágrimas del colibrí, los pétalos del libro nunca escrito y las palabras amargas borradas con miel y besos.  Mientras evocaba su amada sonrisa de niño, en silencio, juntó la puerta; bajo la aldaba, aquella hoja seca de otoño donde se leía: en caso de orfandad... simplemente entra, siempre será tu casa.



domingo, 25 de enero de 2015

El relojsoñador


Para dormir, se colocaba el relojsoñador con fondo de espejo y calendario; su magia consistía en reflejar la imagen del rostro correspondiente a la fecha que, tramposamente, acomodaba y con el que construía el sueño. No acertaba a descubrir, sin embargo, qué -de la innegable hermosura actual en su imagen real- echaba tanto de menos... Se le revelaba, sorpresivamente, al despertar de la angustiosa pesadilla, en la que al final de la maravillosa actuación sobre el escenario marino, tapizado de caracolas y sirenas, corsarios caribes y recuerdos, entre ovaciones y aplausos, después de haber complacido a ese público comprometido y amante seguidor, alguien le pedía que "ahora sí" interpretara algo de L4, pero... en inglés
.



jueves, 22 de enero de 2015

Retorno a la crisálida


En cada amanecer, 
se esculpe un trozo del sentir íntimo, 
como tabique para levantar muros 
o semilla que reforeste la orilla del transcurrir. 
 

En cada ocaso, 
el alma se mira a los ojos 
del cansado día, 
procurando ternura a los añicos del naufragio.
 

Llegada la luminosidad de la noche interior, 
la vida nos perdona 
y besa el sueño, 
retorno a la crisálida.
CD
Foto: Dario Sacco

miércoles, 21 de enero de 2015

Regresando al corazón

Regresamos, tú y yo, corazón mío,
sobre el camino de los sueños; 
nos tenemos, y eso me basta.


Invitación


Te invito a abrazar la locura
de navegar sin cartas ni brújula,
a dispararle a los faros que se comen 
las estrellas y convierten noches en segundos.
 
Caminemos descalzos sobre el agua
donde habitan los caballitos sin jinetes
y las caracolas cantantes de Alfonsina
son amantes de corsarios ebrios de poesías y lunas. 
 
Entrégame tus miedos a cambio de ternura
y con un poco de locura sobrante, 
para que haya valido la pena morir, 
creamos en la vida, por un instante.

CD


lunes, 19 de enero de 2015

Violetas y colibríes





Escondida detrás de las nubes
observaba cada paso
para recoger sus palabras 
que convertía en violetas
y colibríes...

CD

"Y el camino que emprendas Rosana
Será mejor a veces
Porque en otros momentos fulana
Tú lloraras con creces
Ya te vas yo me quedo y no atino
A saber que ha pasado
Solo se que por causa o destino Rosana
Ya no estas a mi lado "

viernes, 16 de enero de 2015

Sentencia





La decisión del juez era inapelable: por amar en silencio, sería lapidada con ecos.




La triste y el gato





En voz baja murmuraban que los últimos años de guerra le habían robado la risa y quizás por eso evitaba el espejo huyendo de la marcada tristeza en su mirada. Le rehuían, ella lo notaba, y cuando pasaba cerca, se escondían para evitar cualquier diálogo silencioso. A medianoche, salía a conversar con las estrellas, a grafitear muros y puertas con mariposas soñadoras de recuerdos. Un gato callejero sigiloso, para no ser visto, se escondía en la sombra, era el único que conocía el secreto de sus pisadas sin huellas...




 

martes, 13 de enero de 2015

Camarada de camino

Quiero que tu recuerdo
se convierta en bosque
escuchando al río
y los trinos jóvenes de la primavera
que tu ausencia huela a pino
sin llanto de esposas niñas
flores cortadas en botón
arrancadas de la tierra.
Quiero, camarada de camino,
tu sonrisa franca
sobre una rama jazminera
sombra de alba y miel
ebanista de nubes
manos de cera.



HN, a ocho meses de tu partida.

domingo, 11 de enero de 2015

El desAhucio


El desAhucio


Cuando arribaron con la orden de desahucio
la memoria ya había huido
se hospedaban recuerdos incompletos
trozos de índices
lunas amoratadas
acuarelas sin arcoiris
prólogos recortados
huellas de besos cansados
y el esqueleto...
de un petirrojo extenuado.

Enero 2015
CD



domingo, 4 de enero de 2015

MarGarita

MarGarita
Desde el balcón
de tu seguro puerto,
cárcel florida, 
el destino de mi nao 
es confuso...
no, para mí
la lejanía me acerca
a tu nueva aventura
repetición malograda
de un sueño compartido
extraviado en acantilados 
de ausencia.
Enero 4, 2015
©CD