Maploco

Locations of Site Visitors

sábado, 30 de junio de 2012


Se quedan cortos tus dedos
como tus besos, calculados
con intereses banqueros
asfixiados, llenos de miedo.

Se queda corto el diálogo
convertido en mónologo
de dos ojos, travestido
enmudecido de sal y canto.

Se queda en el pasado,
golpeteo moribundo del presente
lo dicho, no dicho, redicho
bajo la sábana azul.

Se queda todo escrito, dicho
mal dicho en pésimo momento
que ninguno, tampoco tú
pudieron entender...

Se queda en silencio
se muere el mundo
y el Universo
sin ti.

miércoles, 27 de junio de 2012

Sí, alas que vuelan
alas sin lengua que no preguntan
alas mudas que no escuchan
alas quebradas, sin derecho
...  a debido proceso
sin tregua, alas pareadas.


Alas equidistantes, inequívocas
del momento,
pañuelos del tiempo. 
Alas del pirómano San Juan..




Alas libres, impermitidas
analfabetas, negras, no constituidas
ilegales alas sin abogado
alas
alas
alas
con derecho a soñar..

martes, 26 de junio de 2012

Cuento de las cartas de amor - Eduardo Galeano

Ellos se conocieron por casualidad, que es como se suelen encontrar los grandes amores, casi siempre por casualidad, por una llamada equivocada, por un encuentro fortuito. A ellos lo que les pasó fue que él había quedado en aquel café con una persona que no vino, y claro, la vio a ella sentada en la mesa del café, radiante, así que, harto de esperar no se cortó un pelo y dijo: 
 
- “ ya que he venido hasta aquí, no puedo desaprovechar esta ocasión”. 


Se acercó a la mesa y dijo:

- “¿Me permite?”

- “Por supuesto”

Esto solo suele pasar en las historias que te cuentan otros, nunca en la vida real, por lo general cuando dices:

- “Me permites”, dicen

-“ De qué”

A lo mejor ella estaba esperando a alguien que tampoco vino, quién sabe, yo qué sé, habrá que inventar otra historia en la que ella le dice “ De qué”, en este caso ella lo invitó a él para que se sentase, y él se sentó. Y claro, no había de qué hablar,

-“¿y qué lees?”

Lo malo fue que él no había leído nada del escritor que ella estaba leyendo, mal empezamos, mal, muy mal, por ahí no.

-“Pues bonito día”

Pero enseguida empezaron a profundizar, porque ella dijo

-“Sí, la verdad es que hace un bonito día”

Y aunque no lo hiciera. Pero poco a poco él fue venciendo esa timidez que le caracteriza y fueron profundizando. Al principio él para llamar su atención contó una que otra mentira, que era escritor, luego reconoció que nunca le habían publicado nada, pero eso vino más tarde, cuando ya se conocían más, cuando pasaron del café a la habana con coca cola.

Por entonces ya estaban descubriendo que tenían más afinidades de las que pensaban al principio, y compartían gustos cinematográficos, y por eso él le dijo

-“Oye, y si vamos a ver esta, ¿has visto La vida es bella?” y ella

- “No”,

-“Oye quedamos el fin de semana”,

- “Vale”.

Y aquel fin de semana pues, yo no sé muy bien si para sorprenderla o no, pero el caso es que él rompía a llorar en cada escena en la que aparecía el chaval pequeño, esto a ella le enterneció, yo quiero pensar que era de verdad.

Resulta que coincidían en más gustos, y también en lo musical, y le dijo:

- “ Oye, este fin de semana toca Ismael Serrano”,

- “ Ismael qué?”,

- “Pero a ti te gustan los cantautores?”,

-“Los de verdad me gustan”.

Pero él le convenció a ella y fueron. Cuando él empezó a cantar aquella de Vértigo, pues se atrevió a cogerle la mano.

Y poco a poco se fueron inevitablemente enamorando, pero no por esto de Ismael Serrano, ni por el Vértigo, quizá más por aquello de llorar con La vida es bella.

Una mañana él se levanta y al abrir los ojos se da cuenta de que está perdidamente enamorado de ella, y quedaron entonces en aquel café en el que se conocieron por casualidad. Los momentos importantes suelen coincidir casi siempre en los mismos sitios, no estoy muy seguro de lo que acabo de decir, pero es una buena frase. Pero fue en aquel café en donde ella le dijo:

- “ Sabes, creo que me tengo que ir durante algún tiempo”,

-“ Yo te iba a decir casi lo contrario, que te quedaras conmigo para toda la vida”, y ella dijo -“No te preocupes porque yo estaré esperando el día que vuelva para retomar contigo este camino que emprendimos, además, cada quince días puntualmente te mandaré una carta en la que te contaré todo lo que hecho, todo lo que siento, todo lo mucho que te echo de menos, y todo lo poco que nos falta para vernos”,

El dijo que bueno, que vale

-“Pero que si no te vas casi mejor”.

Pero se fue.

Fue entonces cuando descubrió que aquello no tenía remedio y que estaba perdidamente enamorado, que no había ningún elixir que hiciera que la olvidase, que no era cierto aquella de que un clavo saca otro clavo, que a veces es cierto que los amores a primera vista existen, bueno , ¿ es que acaso hay otros?.

A los quince días puntualmente llegó la carta de ella toda llena de besos y de caricias, de te echo de menos, él lloró, y esta vez era de verdad. Y guardaba las cartas con mucho cariño encima de la mesilla. Pasaron quince días, y otros quince, y otros quince, y otros quince, y las cartas se iban acumulando. Y su vida consistía en esperar a que llegara el decimoquinto día, abrir el buzón y encontrar la carta de amor en la que ella prometía volver, esperar esa carta en la que ella le diría que volvía pronto. Y pasaron años, muchos años, y ya las cartas casi no cabían en la casa, se compró una gran caja fuerte para guardar todas las cartas, porque eran su gran tesoro, porque vivía para leer las cartas que ella le había escrito, porque ella era lo que más quería, y así pasaron creo que diez años, quince, no me acuerdo.

Y un día ella, sin saber cómo ni por qué, dejó de escribir, y al quince día él se encontró el buzón vacío, y el alma partida en dos.

Ahora solo podía vivir del recuerdo, leyendo las cartas que ella le había escrito con tanto cariño, aquellas cartas eran su mayor tesoro.

Un día él salió de casa, porque tenía que salir, y unos ladrones entraron en su casa. Al ver allí la gran caja fuerte no se lo pensaron dos veces, porque pensaron que debían esconder algún gran tesoro, grandes riquezas, realmente no era. Y se llevaron la gran caja fuerte.

Imagínate la desolación de nuestro protagonista cuando llega a su casa y se da cuenta de que le han robado lo que él más quería, lo que le hacía sentirse vivo algunas tardes de domingo cuando no sonaba el jodido teléfono, cuando releía aquellas cartas y aquellas promesas quién sabe si falsas.

Suele pasar que los ladrones son buenas personas, y este era el caso. Pero imagínate la cara de los ladrones cuando abren la caja fuerte y se encuentran montones de cartas de amor, declaraciones imposibles. El jefe de los ladrones se enfadó un poquito, pues la caja pesaba, y llevarla a la guarida no era moco de pavo.

Nuestro hombre vagaba casi moribundo por las calles de su ciudad, con la esperanza de encontrar alguna carta, a alguien que le hablara de una gran caja fuerte llena de cartas, perdido sin saber ya qué hacer.

El jefe ladrón lo que dijo es que aquellas cartas lo que había que hacer era quemarlas o tirarlas al río, lo que fuera, pero que desaparecieran de inmediato. Pero el más joven de los ladrones era más bueno, y se le ocurrió una gran idea.

Un día nuestro hombre llegó a casa después de estar buscando toda una tarde, y al abrir el buzón ¿Adivina lo que se encontró?... Una carta. Los ladrones habían decidido mandarle las cartas tal y como ella se las había mandado, puntualmente cada quince días, por riguroso orden.

Ahora él resucitaba con la esperanza de revivir aquellos momentos en los que quizá un día leería la carta en la que ella diría:

-“Pronto estaré allí”.

lunes, 25 de junio de 2012

CUMBRE RIO+20 - EL NUEVO PARADIGMA AMBIENTAL = LA FELICIDAD HUMANA

 
 
20/6/12
Texto del discurso pronunciado por José Mujica, Presidente de la República del Uruguay, en la cumbre Río+20

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. Presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias a la buena fe que, seguramente, han manifestado todos los oradores que me precedieron.

Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad, pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo, que es el actual de las sociedades ricas? Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes?

¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar? Más claro: ¿Tiene el mundo hoy los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible? ¿O tendremos que darnos algún día, otro tipo de discusión? Porque hemos creado esta civilización en la que estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, que significa mirar por todo el planeta.

¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?


No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida. Porque no venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general.

Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es lo elemental. Pero si la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor, -porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros- pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta. Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no se pueden hacer porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político que nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.
No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.
Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca o incluso los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho, y desea más y más”. Esta es una clave de carácter cultural.

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen. Y los voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo, “rechinan”. Pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.

La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cuotas: la moto, el auto, y pague cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo reumático –como yo- al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.

Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.

sábado, 23 de junio de 2012

UNA OJEADA DESDE LA ATALAYA

Compañeros de Nave ¡Buenas tardes!



De una ojeada al panorama general y particular, se observa que el fuego de San Juan, próximo a "celebrarse" (en yuxtaposición a las intenciones del Rio+20) prende mechas en todos los rincones.

América Latina es atacada, desde lo oscurito, por las fuerzas embozadas del Capital: defenestran a Lugo presidente constitucional del Paraguay, en un claro golpe de estado al estilo de los marines en Panamá con Noriega, pero esta vez sin sangre ni balas, camuflados desde el Congreso.

En Bolivia, en 20 puntos de comandancia policial (de bajo rango??) cientos de sus miembros, con sus esposas, rompen vidrios, saquean puestos gubernamentales, queman documentos, muebles, ordenadores y hasta banderas, en las afueras de las instalaciones policíacas. Mientras tanto, Evo en sus oficinas, tras puertas cerradas, resguardado por militares fuertemente armados.

Chavez en campaña y en México, a una semana de elecciones presidenciales, una reñida competencia mediática vs. la ciudadanía, esta última encabezada por el insólito grupo #yosoy132 que nos remite, con nostalgia, a los movimientos de fines de los sesentas, pero mucho, mucho más organizado, con ideas claras y metas específicas.



Al otro lado, en la Europa de las monarquías y centros del dinero, del fútbol y el verano de playa, un acartonado Ministro de Industria, José Manuel Soria, que -con seguridad- jamás se ha ensuciado las manos de hollín, espeta que "No hay margen de maniobra" para dar más dinero al sector minero, ignorando marchas y peticiones, y en ningún momento expone de cómo el Estado que debe, ante todo, tutelar las garantías sociales de trabajo, alimento etc. resolverá la situación  generada por la contracción presupuestaria que conlleva la pérdida de 4000 puestos de trabajo y la agonía económica de poblaciones enteras dependientes de la actividad minera.

 Por el momento, y pese a la renuencia de los ciudadanos que reclaman se siga el procedimiento legal para la licenciar la construcción de la mole Botín en el puerto de Santander, Cantabria, funcionarios sordos y miopes celebran la colocación de la primera piedra en claro alarde de que el poder son ellos y se hace lo que les viene en gana.

El osado y temerario Assange, de Wikileaks sigue como "asilado político" en la Embajada de Ecuador en Londres. El presidente Correa estudia el caso.

En los corredores de los primeros ministros y presidentes, Alemania se mantiene inflexible y sorda ante la ola de secuestros y rescates de soberanías, con marca del Deutschebank al servicio del poder económico global, camuflado en el parlamento europeo e instituciones internacionales convertidas en los grandes casinos del mundo.

Y mientras en Vigo, con alegato vergonzante, una juez rechaza la petición ciudadana por estar escrita en gallego, la RAE nos anuncia que incluirá "tuit", "tuitear" y otros vocablos en su diccionario.

Vístanse de verano, disfruten el finde y amen mucho.

Por muchas Marinaledas... desde mi personal atalaya.



viernes, 22 de junio de 2012

CAFÉ PARA DOS




Llevaba tres días con sus noches
traduciendo la vida con vino tinto;
la venció el último sueño de la historia
y cayó en él, profundamente.

Durmió, soñó, murió mil veces.
Para cuando abrió los ojos,
ya todo era un mal remiendo
cosido sobre la cara posterior del corazón.

Se sirvió un café cargado,
amargo como la niñez.
abrió el cajón de las golosinas
y ahí la esperaba, en primer plano.

Mientras una oleada de ternura
invadió el aletargado amanecer,
colocó sobre la mesa,
una segunda taza para el café.

Y extrañó todo..



EDITH ARON - LA MAGA (RAYUELA, JULIO CORTÁZAR)

...Cortázar se inspiró en ella para uno de sus personajes más famosos, la legendaria Maga de "Rayuela".

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.

(Rayuela, de Julio Cortázar, 1963)

Edith Aron


UNA CARTA DE AMOR - JULIO CORTAZAR

Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo,

como un perro que pasa, una colina,
esas cosas de nada, cotidianas,
espiga y cabellera y dos terrones,
el olor de tu cuerpo,
lo que decís de cualquier cosa,
conmigo o contra mía,

todo eso es tan poco,
yo lo quiero de vos porque te quiero.

Que mires más allá de mí,
que me ames con violenta prescindencia
del mañana, que el grito
de tu entrega se estrelle
en la cara de un jefe de oficina,

y que el placer que juntos inventamos
sea otro signo de la libertad.




jueves, 21 de junio de 2012

EL TIEMPO AL PASAR



Travesía nocturna, bajo la niebla
y, unas horas, el frío
con hielo otras, bajo la luna
en la espesura de las olas.

Viaje ignoto, patera sin brújula
tiempos para nacer y morir
en el péndulo del haber
vivir, amar sin saber.

El cigoto suicida se ata
al cordón umbilical, no quiere
la vida, se regodea en los pasillos
de la muerte perfumada de sangre.

Ve al tiempo pasar
en los abismos de la eternidad
se lame los recuerdos
y regresa al bailado funeral.

Ese amor nació muerto
de tristeza existencial.



TRAVESÍA NOCTURNA



Travesía nocturna, bajo la niebla
y, unas horas, el frío
con hielo otras, bajo la luna
en la espesura de las olas.


Viaje ignoto, patera sin brújula
tiempos para nacer y morir
en el péndulo del haber
vivir, amar sin saber.


El cigoto suicida se ata
al cordón umbilical, no quiere
la vida, se regodea en los pasillos
de la muerte perfumada de sangre.


Ve al tiempo pasar
en los abismos de la eternidad
se lame los recuerdos
y decide  no volver a caminar.

miércoles, 20 de junio de 2012

MATÁNDOME SUAVEMENTE





En un entorno de dolor y angustia,
el ADIÓS es insomnio supurante,
recuerdo anclado como hachazo artero
con mal pronóstico de cicatrización.

Recomendable es, pues, vestirlo de fiesta
tatuarle los besos, sacarlo a bailar
improntarle ternura en los ojos
e invitarle a irse descalzo y en paz. 




martes, 19 de junio de 2012

YA NO VOY A ESPERARTE



Ya no voy a esperarte
en la colina de las risas
donde el eco se burlaba
de nuestras voces.

Tampoco miraré de reojo
cuando el corazón me explote
porque presienta y sienta
tu tierna cercanía.

Confundiré la aurora de besos
con noches incendiadas
de lágrimas.

Y emprenderé el camino
de regreso, al mediodía
donde no existías.

lunes, 18 de junio de 2012

Yesterday...



Son esos retazos de vida
abandonados
sobre la playa triste
...van y vienen ululando
con la espuma crepuscular
recuerdos que se resisten al tiempo
agonías eternas, mudas
deshojados sueños
como insomnios en verano.



sábado, 16 de junio de 2012

¡PÌNTAME!

"¡Píntame en la primera nube
de tu día para ser!" 








Y si ya no estás ahí,
si has decidido no ser en mi vida...
¡toma el invierno
la leña, el libro, el perro
cierra el futuro
cancela el presente
apaga el pasado!
y
¡Hala...
arranca la hoja, atiza
el fuego con el calendario de mil sueños
fraguados en esa almohada
de mieles y besos

poemas e insomnios
de ti, por ti, para ti.!!

¡Cierra la puerta, 
cuando salgas!

¡por favor! 

Y llévate el libro de versos y besos. ..

y no mires atrás, jamás.. 


JUGUEMOS A LOS ENSUEÑOS





Juguemos  a los ensueños,
a que tú eres el Sol
y yo una flor en el Pacífico
enredada en los corales
del amanecer azul.



Orillas separadas por las horas
olas recorriendo océanos
con mensajes deslenguados
como palomas enmudecidas
y un amor extenuado
de esperar a que las noches
sean días
sin calendario ni lunas...
anhelos anclados a tu mirada
de mies segada
en las tempranías del deseo.

Juguemos a que soy ella,
la Luna de tus noches
sin estrellas.

COMANDANTE CHE GUEVARA, EN TU CUMPLEAÑOS











"Y yo seré el que salga por el mundo con tu luz,
el que herede tu saliva inquietante,
esa temeridad siempre al borde de la guillotina."

Luis Pérez de Castro, Dignidad, Fragmento.  












"Endurecerse sin perder la ternura jamás."
Che Guevara


















 Aquí se queda la clara,

la entrañable transparencia,

de tu querida presencia

Comandante Che Guevara.




 “Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.”

 “El capitalismo es el genocida más respetado del mundo”

















 “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”











miércoles, 13 de junio de 2012

OLOR A TI

"Todo huele a ti: 
el aire, la historia, 
los besos en capullo, 
senos y manos, 
mis perros, los espejos, 
escalones, ollas y peroles, 
las flores, el llanto, libros, 
caracoles,  

...el jardín, reloj, 
vino joven y añejado
calendario  y el río que te llama,
 la brisa y mis pulmones... "





Huele a ti...
¡por dios qué huele a ti!
 a besos inconclusos
lunáticos, de saliva
huérfanos.


Huele a ti...
hambres no saciadas
famélicos rencores
pálpitos silenciados.


Huele a ti...
a tu piel, a lunas rotas
caminos rebeldes que juegan
a ser fronteras.


Huele a ti...
te exudan la flor, el verano
la palmera
el jardín del colibrí.


A ti huele el infinito
de mis sueños
sin fronteras
llaves y escaleras.


Huele a ti...
el calendario
presente, pasado
e imperfecto.


Huele a ti...
mi olor de ti
olor de mi.






Huelo a ti... a tu murmullo



ESTRELLA SIN HUELLA



Mirar la Vida de reojo
en puntas de pie
como sin querer rozándola
no vaya a ser
que se despierte el Sueño.




sábado, 9 de junio de 2012

HAY PALABRAS

¿Dónde están las Palabras que aún no nacen?
¿a dónde van las que no nacieron?







Hay palabras amorosas
esperando el alba de tu boca
para asirse a tus labios
nadar en la saliva
degustar tu paladar.





Hay palabras silenciosas
que se quedarán en tus manos
jugarán con tus dedos
las convertirás en arcoiris
para los sueños
de mariposas ciegas.

 


Hay palabras únicas
que tú y yo construímos
bajo esa sábana azul
de tardía primavera
sin vocales ni acentos
es"brújulas" condenadas
a la orfandad
plenas ellas, floreciendo
al margen de leyes,
libertarias como tu lengua.

Hay palabras indocumentadas
concebidas en patera
palabras errantes, 

en la diáspora
ilegales, sin registro
nocturnas, irreverentes
que deambulan desnudas
en la oscuridad del silencio
y se esconden 

al paso de la bota,
palabras libertarias 

de piel morena,
prohibidas palabras incendiarias. 



 
Y hay palabras anacoretas
con voto perpetuo de silencio,
en música travestidas...

viernes, 8 de junio de 2012

SOPA DE RESTOS Y DE LOS OTROS..

¡Lo lamento! Llevo más de cuatro décadas intentando entender de qué va un "saque de esquina, "un golazo", etc. y por más buena voluntad que le aplico, termino deshidratada mentalmente. En la adolescencia, al más guapo y deseado del grupo lo perdí por aplaudir el gol del equipo enemigo; de nada sirvió alegarle miopía congénita. Estoy condenada al ostrascismo "futbolero". 



Vísperas de verano, fin de ciclo escolar, verde exuberante; baja la prima y se aumenta el riesgo, sube "la prima" y hay fiesta en el pueblo. Los funcionarios lucen, con creces, su ignorancia, insultan la inteligencia. La Política desconoce la maternidad de algunos que se la atribuyen como fuente.  Los ludópatas hacen su agosto en las bolsas de dinero del Casino Mundial, eufemísticamente llamado "Centros Financieros".  


Asturias, la Bella y Valiente, arde sin carbón, bajo un diseñado silencio informativo que retumba en la indignación masiva planetaria, incendiando al mundo entero: Chile, México, Canadá, España... por todas partes las voces se contagian y suben de tono...Viejos corazones saturados de hollín son bocanada libertaria para la temeridad de los jóvenes. 

«¿Sabes lo que más me jode de todo esto? Que muchos de los políticos que nos gobiernan hoy se criaron con leche calentada con el carbón que sacamos nosotros».(Palabras de un minero prejubilado)


Quizás los Mayas sí tienen razón y el Amanecer de una Conciencia Global ha iniciado el trabajo de parto.





"Algo nos está pasando: un ruido como de pasos viene en la oscuridad y se vuelve a ir.
...desde que la gente está empeñada en quererse amar y en poder vivir."

"Aunque no esté de Moda" 1967, Silvio Rodriguez. 


¡Feliz fin de semana!
¡Quiéranse mucho..!.

lunes, 4 de junio de 2012

ADOSADA INCORDURA



Dos historias engarzadas            
por una ventana secreta,
común, compartida
sin gozne ni cerrojo,
dos realidades, eco siamés
vista inversa y de reojo
almas bruñidas por
tiempos e historias
desacompasadas
sin fronteras
contratos
ni banderas.

Dos vidas escritas
sobre las opuestas caras
de la misma hoja,
dos rayos rielando
la solitaria huella
de una adosada incordura. 



domingo, 3 de junio de 2012

SOLEDAD


Estás ahí,
tras la cara cerrada
de los párpados
donde recuerdos y sueños
se amanceban
en nostalgias sin empeño

con palabras autistas
esperando un espejo.

¡Sal de ahí!.. ¡Sorpréndeme!
¡Espanta mi fantasma!
Aparcaré en la espiral
del tiempo donde
alas y olas se refunden
con crisol y golpe
ilusión y sortilegio
a esperar tus pasos
de misterio.




viernes, 1 de junio de 2012

VIERNES




Algunos Viernes
como el Ocaso
entrañan esquirlas de Infinito
se abren abismales,
aferrados con la uñas
a los senos de la Luna.